LA INDUSTRIA TURÍSTICO-RESIDENCIAL DE PROPIEDAD COMPARTIDA SE DUPLICARÁ EN 5 AÑOS. ARCHIVADO EN NEGOCIOS La industria turístico-residencial de propiedad compartida se duplicará en los próximos cinco años, según estiman los expertos, que vaticinan crecimientos de dos dígitos para el conjunto de este sector en los próximos cinco años. El tiempo compartido crecerá en torno al 50% mientras que las nuevas fórmulas de turismo residencial de lujo en propiedad compartida crecerán el 500% en el próximo lustro. El mercado turístico-residencial de propiedad compartida, que incluye las fórmulas de propiedades fraccional, clubes residenciales privados (PRC) y Destination Clubs, así como condo-hoteles y tiempo compartido está experimentando un auténtico "boom" a escala mundial, ofreciendo grandes posibilidades a los inversores, especialmente en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y ciertas áreas de Asia, como China y Macao. Según la consultora internacional Ragatz Consulting, las ventas de propiedades fraccionales en Estados Unidos durante 2004 superó los 1.500 millones de dólares, lo que representa alrededor de un 200% más que el año anterior. Como consecuencia de este previsible aumento de negocio, Cendant Vacation Network Group (CVNG), acaba de anunciar la creación de una nueva unidad de negocio de consultoría, de ámbito mundial, que se conocerá como Leisure Real Estate Solutions (CLRES) y que ofrecerá una completa gama de servicios a los promotores inmobiliarios, compañías hoteleras e inversores que deseen operar en este pujante sector industrial, informa Cendant. A propósito de la nueva división, Carlos Vogeler, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cendant Leisure Real Estate Solutions opina: "Nuestras prospecciones de mercado indican que los grupos hoteleros y los promotores inmobiliarios de turismo residencial están ansiosos de entrar en un mercado en expansión y rápido crecimiento que les ofrece múltiples beneficios y diversificación. Mayores márgenes, mayor tasa de ocupación, fidelización de clientes y generación de flujos de caja gracias a la venta anticipada de servicios e inventario, atraen a muchos inversores a este negocio. Sin embargo la mayoría no cuenta ni con la experiencia ni el conocimiento sectorial necesarios para comenzar". Diciembre 2005__________________________________
CARLOS VOGELER, PRIMER ESPAÑOL PRESIDENTE DE MIEMBROS AFILIADOS DE LA OMT El español Carlos Vogeler, vicepresidente de Cendant Vacation Network Group, ha sido elegido nuevo presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la Asamblea General que este organismo ha tenido en Dakar. Sustituye en el cargo al canadiense André Vallerand. La OMT es la agencia de las Naciones Unidas para el Turismo, formada por 150 estados, como miembros efectivos. Los miembros afiliados agrupan al sector no-gubernamental de la Organización, compuesto por empresas, asociaciones empresariales, universidades, organizaciones de gestión de destinos turísticos, etc. Hay cerca de 350 miembros afiliados, repartidos por todo el mundo, que eligen a su presidente por un mandato de dos años, sin límite en el número de mandatos al que puede presentarse. Es la primera vez que un español accede a la presidencia, ya que los anteriores han sido: libanés, francés, británico y canadiense. El presidente de los miembros afiliados tiene un puesto permanente en el consejo ejecutivo de la organización, que es el órgano decisorio entre asambleas. Carlos Vogeler lleva toda su vida profesional vinculada al mundo del turismo en distintas áreas. Tras ocupar diversos cargos de responsabilidad en Pullmantur, uno de los principales turoperadores españoles, pasó a dirigir desde 1991 la filial española de RCI, el principal club de intercambio de vacaciones en tiempo compartido. Actualmente es vicepresidente de Cendant Vacation Network Group, uno de los principales proveedores de servicios de viajes y propiedad inmobiliaria del mundo, en el que está integrado RCI. Vogeler es también, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos en la diplomatura de Turismo y autor de varios libros. Entre los objetivos de Carlos Vogeler en su nuevo cargo internacional está el "aportar valor a los miembros afiliados y los que se incorporen a partir de ahora y dotarles de un programa de actividades adecuado a sus intereses y a los de la organización". Diciembre 2005__________________________________
LA JUNTA SANCIONA CON MÁS DE 800.000 EUROS A EMPRESAS DE VENTA POR MULTIPROPIEDAD QUE COMETIERON FRAUDE. (SEVILLA (EUROPA PRESS) Málaga es la provincia que recibió la gran mayoría de quejas en los dos últimos años, seguida de Jaén. La Consejería de Gobernación, a través de la Dirección General de Consumo, impuso sanciones en los dos últimos años (2003 y 2004) por valor de 815.031 euros por los 47 expedientes sancionadores abiertos contra empresas dedicadas a la venta de viviendas en régimen de multipropiedad o tiempo compartido por cometer fraudes, incumplimientos o engaños hacia sus clientes. Según informaron a Europa Press fuentes de la citada Consejería, en el año 2003, de las 262 reclamaciones sobre las que se iniciaron procedimiento sancionador se iniciaron 36 expedientes sancionadores, varios de ellos presentados contra la misma empresa, que supusieron la imposición de 463.031 euros en concepto de multas. En ese año se tramitaron en total 358 reclamaciones contra 55 empresas -contabilizadas las peticiones no admitidas o archivadas--, de las que 18 acumularon 305 reclamaciones. De estas 358 reclamaciones presentadas por los consumidores, 347 se presentaron en Málaga, cinco en Jaén, cuatro en Granada y una en Sevilla y Córdoba. En el año 2004, la provincia de Málaga también fue la que registró mayor número de reclamaciones totales, con 95 del total de 106 peticiones contra 41 empresas, seguida de Jaén (cinco), Almería y Granada, ambas con dos, y Sevilla y Cádiz, ambas con una reclamación cada una. Del total de reclamaciones, el pasado año se iniciaron 11 expedientes sancionadores (uno en Jaén y el resto en la provincia malagueña), de los que se impusieron multas por un valor total de 352.000 euros. Tras recordar que las sanciones contra estas empresas en esos dos años oscilaron entre 300 y 336.525 euros, las fuentes precisaron que las causas más relevantes de las reclamaciones fueron actos relacionados con delitos como estafa, fraude o incumplimiento de contrato en su mayoría, seguidos de rescisión del contrato o por el hecho de que la empresa no le facilitara la cancelación unilateral, publicidad engañosa sobre las características de las viviendas, incumplimiento de las condiciones ofertadas o problemas con el tiempo de disfrute. En cuanto a este año 2005, pese a que, a fecha 30 de abril no se ha iniciado ningún expediente sancionador relacionado con el tiempo compartido, las fuentes precisaron que hasta el momento se recibieron 20 reclamaciones (frente a las 53 recibidas en el mismo período del año anterior), contra 18 empresas. Del total de reclamaciones, 12 se presentaron en Málaga, cuatro en Almería, dos en Jaén y una en Córdoba, Granada y Huelva. RECOMENDACIONES La Consejería de Gobernación recomendó a los consumidores que antes de decidir adquirir una vivienda en régimen de tiempo compartido "tengan mucha precaución y cautela, puesto que estas empresas emplean técnicas bastante persuasivas". Pidió a los consumidores que antes de comprar soliciten y conserven el folleto de información que se facilita, "pues tiene carácter de oferta vinculante y el vendedor está obligado a registrarlo en el Registro de la Propiedad". "Es importante que este documento informe del derecho de desistimiento y rescisión, que se puede ejercer de forma unilateral sin necesidad de alegar ningún motivo ni de realizar ningún gasto a cargo del usuario", agregaron las fuentes. La Junta recordó que también se debe incluir el tiempo que se dispone para ejercitar esa renuncia, la forma de hacerla y la persona o domicilio al que se debe comunicar. "Si se quiere acceder a multipropiedad es recomendable que se realice consulta previa al Registro de la Propiedad con el fin de conocer la situación jurídica del inmueble y su régimen", agregaron las fuentes, que precisaron que "debe constar el régimen de disfrute por turnos en escritura pública". ALERTA CONTRA PARAISOS FISCALES Gobernación demandó que "se desconfíe de las contratos o compra efectuados a sociedades cuyo domicilio estén en paraísos fiscales fuera de la UE, puesto que resultará difícil exigirle responsabilidades". Las fuentes agregaron que el contrato "debe estar por escrito y ha de recoger los puntos establecidos en la ley 42/1998, de forma que debe constar la fecha de celebración del contrato, el lugar y la firma, el nombre, la razón social y el domicilio de las partes contratantes, los datos notariales y registrales de la escritura, la duración del régimen de aprovechamiento por turnos, el precio y la forma de pago". Añadieron que "es aconsejable que el contrato sea inscrito en el Registro y el comprador lo puede exigir". Por último, recomendaron que, en caso de renuncia "también se efectúe mediante acta notarial, incluyendo los artículos de la Ley donde se aplica la forma de rescisión o la forma en que se resuelven los préstamos vinculados". Junio 2005__________________________________
LA PATRONAL DE EMPRESAS DE MULTIPROPIEDAD DICE QUE GARDINA NUNCA SE ASOCIÓ. POR PANORAMA-ACTUAL.ES La Organización de Tiempo Compartido Europea en España, patronal representativa de las mercantiles dedicadas a la multipropiedad, lamentó la estafa denunciada por clientes de la empresa Gardina Inmuebles S.L. de Valencia, que han comunicado la "imposibilidad" de contactar con esta firma para pedirle que haga efectivo el compromiso de devolución de las cantidades entregadas por la compra de derechos de tiempo compartido. En un comunicado, la organización reiteró "su disposición a colaborar con todas las administraciones estatales, autonómicas y asociaciones de consumidores" para "evitar operaciones fraudulentas en el sector" y mostró su interés en "la aplicación estricta de la ley para terminar con situaciones indeseables que deterioran la imagen de esta industria". Según esta organización, "los métodos y actuaciones ilegales de determinadas ´empresas´ al margen de la OTE deben ser perseguidas por la ley, ya que atentan contra los derechos de los consumidores y de los empresarios que se esfuerzan por desarrollar una fórmula turística de éxito en todo el mundo y con grandes expectativas en España" y que contribuye "en gran medida al sostenimiento del turismo nacional aportando, entre otros muchos aspectos positivos, la mejor fórmula para luchar contra la estacionalidad típica de este sector en España". La organización asegura que se "ha caracterizado siempre por su lucha constante para erradicar las prácticas fraudulentas que se producen en el sector, y, en ocasiones, ha denunciado ante los tribunales españoles la existencia de supuestas empresas de tiempo compartido, al margen de OTE, cuya actuación supone una violación continua de los legítimos derechos de los consumidores y el perjuicio de aquellos empresarios que realizan su actividad a través de un cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente en España". Para evitar en un futuro situaciones como las denunciadas en Valencia, aconseja a los consumidores que se aseguren de que el producto les interesa; leer cuidadosamente el material promocional "para asegurarse de que está eligiendo la opción correcta"; recuerda que existe un periodo de reflexión en la UE durante el cual se puede rescindir el contrato; que los depósitos y pagos realizados deben estar protegidos en este periodo; analizar la documentación para conocer sus derechos y obligaciones y solicitar una descripción completa del complejo y de los servicios que incluye. En este sentido advirtió de la necesidad de que los usuarios "contraten con empresas afiliadas a la OTE", que se regula internamente por un Código Etico de obligado cumplimiento, "que garantiza el cumplimiento escrupuloso de la ley que regula el sector". Mayo 2005__________________________________
EL ADMINISTRADOR DE GARDINA INMUEBLES HABÍA SIDO ARRESTADO POR ESTAFAR 1,2 MILLONES El administrador de la empresa Gardina Inmuebles, que ha sido denunciada por cientos de valencianos por presunta estafa, ya fue detenido hace cinco años por un fraude de 1,2 millones de euros. El empresario engañó a centenares de turistas franceses, a quienes vendía falsas estancias de una semana en apartamentos de Dénia por aproximadamente 60.000 euros. El administrador de Gardina Inmuebles, la empresa que presuntamente ha estafado a centenares de valencianos con el negocio de la multipropiedad, es un viejo conocido de la Justicia. Según ha podido averiguar Vocento, hace ahora cinco años, el hombre, que responde a las siglas de J. L. A. E., y un compañero fueron detenidos en Dénia por la Policía Nacional. Los agentes le acusaban de estar al frente de un complejo entramado empresarial que se dedicaba a estafar a turistas franceses con la venta de inmuebles compartidos. Para ello contaba con las empresas Carleduar, Aldekogaraza, Toutatis y Turyvac. En al menos una de estas firmas, J. L. A. E. figuraba como administrador único, idéntico cargo que ocupa en Gardina Inmuebles desde el pasado 5 de octubre. José Antonio Méndez, gerente de la Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE), confirmó ayer la identidad del administrador de las antiguas empresas y señaló que ninguna de ellas 'estuvo nunca asociada a nuestra organización'. Al parecer, los dos detenidos en el año 2000 se dedicaban a contactar por teléfono con turistas galos que ya eran propietarios de estancias en régimen de multipropiedad. Así, aprovechando que ya conocían esta modalidad de vacaciones, se les ofrecía la posibilidad de adquirir otros periodos en apartamentos que estas empresas tenían en la localidad de Dénia. El importe de estas vacaciones rondaba los 60.000 euros, cantidad que los clientes entregaban en cheques bancarios. Cuando las citadas compañías cobraban el dinero, avisaban al cliente de que habían surgido problemas. Entonces, si este pretendía recuperar su dinero le mandaban un pagaré sin fondos. Con este sistema llegaron a engañar a un centenar de turistas franceses y se apoderaron de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas). Cinco años después, J. L. A. E. presuntamente ha repetido la estafa con la nueva empresa Gardina Inmuebles donde figura como administrador único desde el 5 de octubre del año pasado cuando J. LL. pasó a ser apoderado. Al parecer, según algunos empresarios de la zona en la que operaba, ahora mismo el sospechoso se encuentra en Costa Rica. Mayo 2005__________________________________
SOCIEDADES EXTRANJERAS ESTAFAN A COMPATRIOTAS QUE BUSCAN RESIDENCIA EN LA COSTA DEL SOL (EFE MÁLAGA) La Policía detectó sociedades compuestas por ciudadanos extranjeros que residen en la Costa del Sol dedicadas a estafar a compatriotas en la venta de parcelas o reventa de multipropiedad. Estas entidades, de las que se han desarticulado una docena desde el pasado año en la Costa del Sol, están formadas principalmente por británicos. Este tipo de fraudes se ha detectado en la Costa del Sol en los dos últimos años, sobre todo en el Valle del Guadalhorce y la Axarquía malagueña, según el jefe del grupo de Fraudes de la Unidad de Delincuencia Especializada de la Policía en Málaga, Juan Titos. Los británicos también son las principales víctimas de otra estafa relacionada con el aprovechamiento por turno, modalidad de compra compartida de inmuebles turísticos que se conoce como multipropiedad. Titos apuntó que los estafadores «cierran una sociedad y abren otra» para impedir su localización. Más de cuatrocientas personas han sido detenidas en los últimos tres años por este tipo de delitos, que se concentran en el litoral malagueño. Mayo 2005__________________________________
LOS CONSUMIDORES DENUNCIAN CIENTOS DE FRAUDES EN EMPRESAS DE MULTIPROPIEDAD (FUENTE: CINCO DÍAS) Ante el verano se intensifica la publicidad de empresas que ofrecen a los clientes aprovechamiento por turnos de apartamentos. Suelen anunciarse a través de correos postales con apariencia de telegrama, donde prometen estupendos regalos con sólo acudir a la reunión. Saben escoger muy bien a sus víctimas: familias de clase media con unos ingresos mínimos de 25.000 euros anuales. En la reunión, celebrada en tono intimista y amigable, se evita en todo momento hablar de multipropiedad. La empresa suele presentarse como un 'club de vacaciones', donde el cliente puede elegir entre cientos de destinos para disfrutar de una semana de vacaciones al año durante toda su vida. Pero lo que se presenta como una oportunidad única pronto se revela como un fraude puro y duro. Debajo del contrato que firman las clientes no hay nada, como comprueban con sorpresa cuando quieren comenzar sus vacaciones. Las asociaciones de consumidores han empezado a recibir cientos de quejas por parte de clientes que han sido víctimas de esta estafa. A los juzgados también están llegando las primeras denuncias. Adicae, una asociación que reúne a usuarios de servicios bancarios, ha iniciado diversos procedimientos judiciales contra Vasco de Gama Promotions y Club de Vacaciones La Dorada. De esta última compañía hay decenas de víctimas, que incluso intentan agruparse a través de internet para ejercer más presión y lograr indemnizaciones. Andrés Vega y su mujer fueron una de las parejas que se lo creyeron todo a pies juntillas. 'Todo comenzó con una llamada a nuestro domicilio, avisando de que nos había tocado una semana de vacaciones en un apartamento', recuerda este afectado. Cuando acudieron a las oficinas, en un piso en el paseo de Recoletos, el comercial, después de explicarles durante una hora todas las supuestas ventajas de esta fórmula vacacional, les convenció para firmar una letra mediante la cual el matrimonio Vega se comprometía a pagar 2.500 euros si no firmaban la hipoteca, que en su caso ascendía a 15.000 euros. Los Vega sólo pudieron disfrutar de su semana de vacaciones el primer año. 'Desde entonces, nos hemos cansado de llamar sin obtener contestación. Nos dan largas, nos cuelgan el teléfono, nos ignoran, etcétera. Estamos indefensos porque nos sabemos lo que hemos comprado', asegura Andrés. Los servicios jurídicos de Adicae consideran que la mayoría de estos contratos de multipropiedad son anulables porque carecen de consentimiento. 'Los consumidores son incapaces de discernir sobre la realidad de lo que están firmando en ese momento, ante la agresividad de los comerciales', asegura Francisco Buitrago, del departamento jurídico de Adicae. José Antonio Méndez, gerente de la Asociación de Empresarios de Tiempo Compartido, es consciente del fraude que existe en ese sector, pero cree que la agresividad comercial no existe, ya que el consumidor tiene derecho, 'amparado por la Ley 42/1998, de reflexionar sobre lo que se le vende e incluso de dar marcha atrás si no le convence'. Consejos para no ser estafado En España existen más de 200 empresas de 'tiempo compartido' o multipropiedad, como se las conoce popularmente, el 80% de ellas agrupadas bajo la Asociación de Empresarios de Tiempo Compartido. 'Nos hacen mucho daño las acusaciones de fraude', asegura el gerente, José Antonio Méndez. La asociación ha editado una Guía del comprador de tiempo compartido para ayudar a los clientes a evitar los fraudes. Uno de los puntos más importantes es el periodo de reflexión. En todos los países de la UE el cliente tiene, por ley, la protección de un mínimo de 10 días para reflexionar y decidir su adquisición. Además, está prohibido cualquier anticipo antes de que expire el plazo de ejercicio de la facultad de desistimiento. También recomiendan leer la documentación y pedir una descripción completa del complejo y de los servicios que incluye. Mayo 2005__________________________________
SOL MELIÁ SIGUE DESINVIRTIENDO EN INMUEBLES PARA LOGRAR 100 MILLONES AL AÑO. AL MISMO TIEMPO QUE OTORGA UNA OPCIÓN DE COMPRA DEL MELIÁ LAS PALMAS, ANUNCIA EL DESEMBARCO DEL TIEMPO COMPARTIDO EN LAS ISLAS. A. Noriega / MADRID El grupo turístico Sol Meliá centra su nuevo plan de crecimiento en dos pilares fundamentales: la gestión de hoteles y la explotación inmobiliaria, según fuentes de la compañía. Por este último motivo, intenta sacar el máximo provecho de sus propiedades potenciando las desinversiones no sólo de sus establecimientos no rentables sino de sus inmuebles situados en zonas que hayan perdido el interés. De este modo, la cadena, propiedad de la familia Escarrer, ha formalizado una opción de compra a otra compañía para desprenderse de su hotel de cinco estrellas, el Meliá Las Palmas (en Gran Canaria). La operación se ha anunciado poco después de vender otros dos establecimientos, el Tryp Macarena, en Sevilla, y el Meliá Torremolinos, en la Costa del Sol, con los que ha conseguido 41,4 millones de euros de plusvalías. El primero, lo ha vendido por un importe de 42 millones de euros, generando 24 millones de plusvalía. Sol Meliá seguirá explotando el hotel bajo régimen de arrendamiento a 25 años, con la posibilidad de ampliar este contrato diez años más. Por la segunda venta, ha obtenido unas plusvalías de 17,4 millones de euros, siendo el valor de la operación de 23 millones de euros. La compañía no ha querido precisar el valor de venta del Meliá Las Palmas, pero se ha fijado una rotación de entre el 10% y el 15% de sus activos con todas las operaciones que realice de este tipo. Estudia la desinversión de cerca de ocho establecimientos más a medio plazo, mientras para este año, prevé la venta de un hotel más con la que alcanzaría la cifra de 100 millones de euros. Estas desinversiones se suman a otras que realizó la compañía en los años 2003 y 2004 para reducir deuda y por las que consiguió unas plusvalías de 34 millones de euros. Nuevas fórmulas Para crecer en el terreno inmobiliario, Sol Meliá busca nuevos modelos de negocio. En este sentido, la cadena española prevé explotar en España el sistema de contrato de estancia de 'tiempo compartido' y del apartotel para completar su actividad. Los primeros proyectos de tiempo compartido se darán precisamente en las Islas Canarias, donde abrirá dos hoteles. La compañía potenciará esta actividad a través de su sociedad creada recientemente, Sol Meliá Vacation Network, fundada para ofrecer un mayor número de plazas y una más amplia flexibilidad a la hora de contratarlas. Los ingresos anuales procedentes de tiempo compartido se han incrementado significativamente a raíz del desarrollo de sus proyectos en Cancún, Puerto Vallarta (México) y Punta Cana (República Dominicana) y lanzará este año nuevos proyectos en algunos de estos destinos y Puerto Rico. Adicionalmente, desarrollará otro nuevo negocio alternativo, el apartotel. Consiste en la promoción y venta a particulares de habitaciones situadas en un complejo hotelero. Así el inversor adquiere una propiedad inmobiliaria (condo) pudiéndola incluir en el programa de explotación hotelera del grupo. De este modo, contará con los servicios e instalaciones del hotel a cambio del pago de una prima. La cadena prevé poner en marcha este modelo en España, el resto de países europeos, Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos. Los ingresos por gestión crecen un 10% . Sol Meliá obtuvo el pasado año 39 millones de euros procedentes de la gestión de establecimientos, un 10% más que en 2003. La buena evolución de sus hoteles en el Caribe hicieron posible que sus cifras avanzaran. Así, en países como Cuba los honorarios por la gestión de los hoteles fue de 15,2 millones, un 15,8% por encima a la cifra conseguida el año anterior. No obstante, su negocio urbano sigue haciendo sombra a sus ingresos, ya que sufrió un descenso del 14,7% en este apartado, hasta 6,7 millones, debido a la desafiliación de dos hoteles en Portugal, cuatro sin marca en Marruecos, y a peores resultados del Meliá Castilla, en Madrid. Mayo 2005__________________________________
LOS EXPERTOS ALERTAN SOBRE LOS CRÉDITOS VINCULADOS A LA COMPRA DE SERVICIOS VACACIONALES. MAYTE RIUS Cada vez son más las familias españolas que eligen la fórmula de tiempo compartido para disfrutar de una residencia de veraneo, pero el sector no logra desprenderse de la imagen de inversión "peligrosa y conflictiva" con que esta actividad arrancó en España. Las organizaciones de consumidores alertan que ahora son las fórmulas de financiación que facilitan algunas de estas empresas las que acaban dando más de un quebradero de cabeza al comprador y las que generan el mayor número de reclamaciones. El cliente tiene 10 días para anular el contrato de tiempo compartido, pero a veces el banco no cancela el crédito. La conflictividad y litigiosidad entre consumidores y empresas de tiempo compartido -anteriormente conocidas como multipropiedad- se redujo de forma significativa tras la entrada en vigor de la ley que regula esta actividad y que reconoce al cliente el derecho a "arrepentirse" y anular el contrato en los 10 días siguientes a su firma sin alegar razón alguna, o dentro de los tres primeros meses si detecta alguna irregularidad en el contrato. Sin embargo, cada año, coincidiendo con el inicio de las campañas de captación de primavera, las organizaciones de consumidores reciben nuevas denuncias de clientes que se sienten defraudados o incluso estafados por quienes les han vendido servicios vacacionales de tiempo compartido. La mayoría de problemas se derivan de los agresivos métodos de captación y venta que utilizan algunas de empresas, que intentan a toda costa que el cliente contrate "al instante" su producto, para lo que no dudan incluso en ofrecer financiación bancaria inmediata. Y es esa contratación de créditos personales para financiar la compra de derechos de aprovechamiento por turnos de apartamentos turísticos la que ahora está suscitando el mayor número de reclamaciones. "Cuando para pagar una semana de tiempo compartido contratas un crédito personal puedes encontrarte que luego, si decides desistir, la ley te ampara para anular el contrato del servicio, pero eso no quiere decir que desaparezcan las obligaciones con el banco por el crédito solicitado", explica Montserrat Torrent, de la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC). La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha detectado un incremento significativo de este tipo de reclamaciones en los últimos meses. "Es un problema muy similar al que se produjo en el escándalo de las academias de inglés que cerraron y dejaron a sus alumnos pagando los créditos por una enseñanza que no recibían. En este caso, las empresas de aprovechamiento por turno de inmuebles se encargan de buscar financiación al cliente y, si luego hay incumplimiento por parte de la empresa o el cliente decide cancelar el contrato, los bancos reclaman a los consumidores el dinero del crédito por un servicio que ya no están recibiendo", indican fuentes de Adicae. Sus servicios jurídicos opinan que se trata, como han reconocido los tribunales en el caso de las academias de inglés, de créditos vinculados a la prestación de un servicio que quedan anulados si se suspende éste, aunque los bancos no lo admitan así y reclamen su pago como créditos personales al margen del destino dado al dinero. Francisco Buitrago, abogado de Adicae, llama la atención sobre el hecho de que "son los comerciales de la empresa de servicios turísticos los que indican una determinada sucursal donde a las pocas horas, o a más tardar al día siguiente, se debe ir a firmar el crédito, que se resuelve de forma rapidísima y sin que te pidan tantos papeles como en cualquier otro préstamo personal". De ahí que Adicae acuse de "complicidad" a ciertas sucursales de algunos bancos y haya iniciado algunos procedimientos judiciales contra ellas. El máximo dirigente de la Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE) en España y líder de la patronal del sector, José Antonio Méndez, reconoce que el consumidor no debería tener ningún problema para cancelar los créditos ligados a la compra de servicios de aprovechamiento por turno de apartamentos turísticos, "puesto que la ley que regula la actividad así lo establece en su artículo 12". Asume, no obstante, que no todas las empresas operan con la debida corrección al captar clientes, lo que perjudica la imagen de todo el sector, "por lo que la propia organización se encarga de denunciar ante la policía los casos extraños que detecta para cerrar las empresas que no cumplen". Según Méndez, en la OTE "nos preocupamos tanto por lo que venden nuestras empresas asociadas como por cómo lo venden, porque con nuestros servicios estamos ligando las vacaciones de una persona durante un largo periodo de tiempo y no nos interesa tener clientes incómodos dentro de un complejo, porque eso repercute en su funcionamiento". Y, contrariamente a las prácticas comerciales agresivas y poco claras de algunas compañías de tiempo compartido, Méndez sostiene que "los métodos de márketing deben dejar claro al consumidor desde el momento en que se le contacta que lo que le están vendiendo es tiempo compartido, y el consumidor debe asegurarse de que realmente éste es un producto que le interesa y que va a utilizar". Mayo 2005__________________________________
UN JUZGADO IMPIDE QUE AABT 2050 S.L. PUEDA HACER EFECTIVOS LOS DOCUMENTOS FIRMADOS EN LA COMERCIALIZACIÓN ENGAÑOSA DE TURNOS TURÍSTICOS EN UN COMPLEJO DE MARBELLA El afectado es un asociado de Ausbanc Consumo Jaén que fue sorprendido, como muchos otros, en su buena fe.Este procedimiento es uno mas de los muchos instados por Ausbanc Consumo contra empresas de “multipropiedad” que están operando por todo el territorio nacional, sorprendiendo, confundiendo y engañando a los consumidores. En las operaciones de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, la llamada “multipropiedad”, se dispone de un plazo legal de 10 días para desistir del contrato sin dar ninguna explicación a la empresa comercializadora. El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Marbella, ha dictado auto de medidas cautelares contra la mercantil Aprovechamiento anual de bienes turísticos, 2050 S.L. (AABT 2050 S.L.), en el procedimiento instado por Ausbanc Consumo Jaén en salvaguarda de los intereses de un asociado, como consecuencia de la comercialización engañosa de turnos turísticos en un complejo de Marbella llevadas a cabo por esta empresa durante el mes de septiembre de 2004. En el auto se acuerda la adopción de las siguientes medidas: - Requerir a la demandada para que se abstenga de reclamar a las partes demandantes, el importe de las letras reseñadas en la demanda, y para que manifieste la persona que posee las letras, a los efectos de requerirle para que se abstenga de reclamar a las partes demandantes sus importes. - Requerir al BBVA para que se abstenga de proceder al pago de las letras reseñadas, absteniéndose de remitir los datos de las partes demandantes por el impago, a ningún registro de morosidad.” Las medidas cautelares adoptadas en este procedimiento tienen como objetivo asegurar la efectividad de la futura sentencia que se pueda dictar, debido a que si la empresa demandada pusiera en circulación las letras de cambio firmadas por los demandantes, los consumidores no podrían repercutir contra el tercero poseedor de las letras las actuaciones irregulares cometidas por la empresa comercializadora, AABT 2050 S.L. Este procedimiento es uno mas de los muchos instados por Ausbanc Consumo contra empresas de multipropiedad - y en algunas ocasiones contra las entidades bancarias que financian las operaciones - que están operando por todo el territorio nacional, sorprendiendo, confundiendo y engañando a los consumidores. Actualmente, además del instado contra AABT 2050 S.L., hay procedimientos en curso contra otras empresas como Blue Mil. Lenium, y Kumana Tours en varios Juzgados de la geografía española. La empresa demandada, ha estado actuando por toda España, en algunos casos con similares contratos y administradores que CAT, otra empresa del ramo, que al igual que AABT 2050 S.L. ha sido objeto de muchas denuncias de los consumidores, sobre todo por el norte de España. La estrategia utilizada por AABT 2050 S.L. era la siguiente: - Los consumidores recibían cartas manifestándoles que habían sido agraciados con un premio valorado en torno a los 400 euros, y que para recogerlo debían de acudir a una presentación en un hotel de la ciudad de Jaén. Los consumidores tenían que llamar a un número de teléfono que se les facilitaba en la carta para concertar cita y en los que se les hacía preguntas sobre su situación económica. - Una vez en el lugar de reunión les mostraban, durante varias horas, unos videos y eran atendidos por varios comerciales que les explicaban de que se trataba, supuestamente la compra de un período de prueba durante diez meses de un derecho a disfrutar de una semana en cualquier parte del mundo por un precio muy económico. - Tras varias horas de charla, a los consumidores se les ponía sobre la mesa un número indeterminado de documentos, que firmaban bajo la creencia de que era un período de prueba de dichas vacaciones. - Al cabo de unos días, volvían a quedar con la empresa, al efecto de que le entregaran el regalo valorado en alrededor de 400 euros. Sin embargo en ese momento la empresa les reclama el pago de una cantidad que oscila en torno a los 26.000 euros, bajo la argumentación de que si no pagan procederían judicialmente contra ellos al tener en su poder una letra de cambio, firmada por los consumidores, muchos de ellos sin ser conscientes de la firma de la letra. Desde Ausbanc Consumo queremos advertir a los consumidores, sobre los reclamos publicitarios que ofrecen regalos sustanciosos por asistir a charlas, dado que, en algunos casos, encierran operaciones mercantiles que pueden ocasionar en el consumidor importantes quebrantos económicos. Es importante saber que en las operaciones de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, la llamada “multipropiedad”, se dispone de un plazo legal de 10 días para desistir del contrato sin dar ninguna explicación a la empresa comercializadora. Marzo 2005__________________________________
MULTIPROPIEDAD Lo que todos conocemos como multipropiedad, es decir, el aprovechamiento por turnos de un inmueble, puede resultar muy beneficioso. Pero se trata también de un negocio peligroso para el consumidor por culpa de las agresivas técnicas de contratación que utilizan algunas empresas. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, AUSBANC, habla de verdaderos fraudes. La multipropiedad es cada vez más común, sobre todo, en zonas como la nuestra, eminentemente turística. Pero se ha generado toda un problema en torno a los contratos de aprovechamiento por turnos. Según Ausbanc, con la ley en la mano, pueden ser muy beneficiosos, pero da un consejo, hay que informarse bien antes de firmar nada y, sobre todo, leer la letra pequeña. Así, cuando el cliente va a realizar la cancelación es demasiado tarde, tanto para anular el contrato como la financiación bancaria. Y es en este caso cuando hay que recurrir a la vía judicial.
ACERCA DE LOS "FRACCIONALES" El mercado de las propiedades fraccionadas ha protagonizado, en los EEUU, un espectacular crecimiento en un espacio de tiempo muy corto. Por ello, viendo el éxito que está alcanzando este modelo de negocio al otro lado del Atlántico, los promotores europeos están empezando a desarrollar complejos o promociones inmobiliarias de propiedad fraccionada de alto standing, considerando que serán el motor de crecimiento de la industria hotelera y de turismo residencial también en el Viejo Continente, con crecimientos de dos dígitos, teniendo en cuenta que este sector generó volúmenes de ventas cercanos a los 500 millones de dólares (406,5 millones de euros) durante el 2003 y se prevé que hasta el 2006 se duplique este volumen. Marzo 2005__________________________________
RCI TRAE AL MERCADO ESPAÑOL UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO RESIDENCIAL DE ALTO STANDING. LOS FRACTIONALS ESTÁN TRIUNFANDO YA EN EEUU El sector de las propiedades fraccionadas se popularizó para destinos de esquí, con espectaculares resorts y chalets de montaña en Estados Unidos y Canadá. La compañía RCI, líder de la industria de intercambios vacacionales de tiempo compartido, acaba de lanzar en el mercado español un nuevo producto de propiedad vacacional bajo la denominación de los Fractionals. Este es un tipo de propiedad vacacional, al igual que el tiempo compartido y los clubes residenciales privados, que está dirigido a un segmento de mercado de alto poder adquisitivo, y ofrece la posibilidad de compartir una propiedad y poder disfrutar de ella alrededor de 10 semanas al año. El producto está dirigido tanto al cliente final como a las promotoras e inmobiliarias que deseen acceder a este tipo de ventas. Pero, lo más importante es que los fraccionales llevan implícito el concepto de exclusividad y lujo. De hecho, tan sólo el 1% de los más de 200 complejos con los que cuenta RCI en el mercado español podría formar parte de esta categoría. Actualmente, los fraccionales representan, de momento, menos de un 3% del conjunto de complejos de propiedad compartida que hay en el mundo y todas las existentes están en Estados Unidos (con el 83%), Canadá, México y Caribe. A lo largo de 2005, RCI espera incorporar diez nuevas promociones o complejos de propiedad fraccionada en Europa y otros diez más durante 2006. Para ello, la compañía especializada en tiempo compartido ha analizado el mercado español y coloca su techo potencial en unos 200.000 hogares. De hecho, el precio medio de este tipo de propiedad ronda los 45.000 dólares por semana para periodos de uso de unos 30 años. No obstante, fuentes de la compañía señalan que 'teniendo en cuenta el potencial de España como país receptor, se prevé que en torno al 70% de las promociones serían adquiridas por ciudadanos o turistas residenciales de Reino Unido, Alemania, Francia y Escandinavia, llegando el mercado nacional a representar tan sólo un 30%, como máximo'. Este tipo de segmento vacacional está creciendo sobre un 25% anual y su facturación en 2003 se situó en los 500 millones de dólares. RCI considera que estas ventas se doblarán en 2006, ya que es el segmento de turismo residencial que más crece. El sector de las propiedades fraccionadas se popularizó para destinos de esquí, con espectaculares resorts y chalets de montaña en las principales zonas de nieve de Estados Unidos y Canadá. Ahora se han incorporado a este segmento otro tipo de destinos turísticos como playa, golf o enclaves urbanos, donde han comenzado a emerger.
Febrero 2005__________________________________ RCI NEGOCIA CON "TODAS LAS GRANDES HOTELERAS ESPAÑOLAS" PARA INTRODUCIRLAS EN EL SEGMENTO DEL TIEMPO COMPARTIDO. PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS) El grupo turístico mallorquín Sol Meliá se dispone a incluir a partir de la próxima temporada estival en su oferta hotelera estancias en régimen de tiempo compartido en varios de sus establecimientos de España, fruto de la alianza estratégica que mantiene con el grupo turístico estadounidense Cendant, propietario de RCI, principal operador mundial en el segmento del 'timeshare'. RCI y Sol Meliá comercializarán, previsiblemente desde el mes de junio de 2005, plazas en tiempo compartido en varios de los hoteles que la compañía de la familia Escarrer controla en la Costa del Sol malagueña y en el archipiélago canario. La hotelera apuesta así por poner en el mercado una oferta mixta, ya que la mayoría de las plazas se ofertarán a modo de estancia hotelera tradicional, informó la directora de Marketing de RCI, Ángeles García-Tenorio. La incorporación de sus establecimientos al tiempo compartido reportará a Sol Meliá "mayor ocupación, más clientes con mayor fidelidad y unos ingresos adicionales". Asimismo, la adhesión de una gran hotelera a este segmento "generará confianza" al cliente español y "arrastrará" a otros grupos hoteleros nacionales. En este sentido, RCI confirmó haber iniciado negociaciones "con todas las grandes hoteleras españolas" para también introducir sus establecimientos en este segmento de mercado, eludiendo concretar qué firmas son los interlocutores ni en qué estado se encuentran las conversaciones. Sol Meliá y Cendant suscribieron en octubre de 2003 una alianza estratégica con el objetivo de colaborar en el área del tiempo compartido y en materia de marketing y distribución. En virtud de este acuerdo, el Timeshare Resort Group de la compañía estadounidense da desde entonces apoyo en marketing a Meliá Vacation Club para fomentar su crecimiento, al tiempo que RCI presta asesoramiento, intercambios y otros servicios de acceso a clientes a Meliá Vacation Club, además de otros programas y servicios que potencien la ocupación hotelera y aseguren que Sol Meliá siga creciendo en Europa y Latinoamérica. El área de negocio de tiempo compartido del grupo español, Sol Meliá Vacation Club, incrementó sus ventas en los nueve primeros meses del año 2004 hasta un 140%, con la actividad concentrada en Cancún y Puerto Vallarta (México) y en Punta Cana (República Dominicana). "Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento y en el año 2005 se desarrollarán más proyectos en el Caribe y en España", explicó recientemente la hotelera española. Enero 2005__________________________________
LA UCC SOLICITA A LA FISCALÍA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EMPRESA DE MULTIPROPIEDAD AABT 2050 La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha presentado ante el Registro de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) una propuesta formal de investigación de las actividades de la empresa de multipropiedad AABT 2050 S.L. en la comunidad autónoma. La UCC recuerda en un comunicado que en septiembre de 2004 la citada empresa convocó una reunión en un conocido hotel de Santander a raíz de la cual se produjeron una serie de denuncias por parte de algunos de los asistentes, "debido al modo en que se habían formalizado diversos contratos de multipropiedad, causando graves problemas económicos a los contratantes". Como consecuencia de la actuación de la UCC y de otros letrados de la comunidad autónoma, la entidad se vio obligada a revocar algunos de esos contratos sin penalización alguna para los contratantes. La UCC se basa en "la alarma social que dichas actuaciones causan en la población para solicitar la intervención de la Fiscalía del TSJC con el fin de que se inicien las pertinentes investigaciones al respecto y en su caso, "se depuren las responsabilidades que se puedan determinar". Enero 2005__________________________________ |